Raúl Tamudo (Santa Coloma de Gramanet, 1977) es el primer refuerzo para la delantera del nuevo proyecto del Rayo Vallecano en Primera División. Su llegada complementa a los pocos efectivos de área que tiene el conjunto franjirrojo y sirve, además, para dar mayor proyección a un equipo con aspiraciones de permanencia en su reentrada en la máxima categoría.
Se trata de un hombre de contrastada valía y con el prestigio suficiente para cubrir las expectativas que en él ha depositado tanto la secretaría técnica como el propio entrenador vallecano. Tamudo es uno de esos hombres de área que nunca dan un balón por perdido y que utilizan la picardía para superar al rival. Su trayectoria deportiva ha estado totalmente ligada al club de su vida, el R.C.D. Espanyol. Con los 'pericos' Tamudo se forjó un nombre y consiguió levantar en dos ocasiones la Copa del Rey. Tras toda una vida dedicada al conjunto blanquiazul y después de algún que otro fallido intento por embarcarse en 'otras aventuras', la temporada pasada tuvo que salir de Cornellá para sumarse al proyecto de la Real Sociedad. Ahora, tras quedar libre, llega al Rayo Vallecano.
El Espanyol marcó su vida y toda su carrera
Tamudo, militando en el filial del Espanyol, debutó en Primera División en la temporada 96/97. Con el primer equipo se estrenó anotando un gol ante el Hércules de Alicante, refrendado con uno posterior que cerraría su cuenta en su primera aparición en Primera. Después de una doble cesión al Alavés y al Lleida, regresó al Espanyol en la temporada 98/99 y ya no abandonaría la entidad barcelonesa hasta la pasada temporada. Por el camino quedan su medalla de plata en las Olimpiadas de Sidney 2000, las dos Copas del Rey (2000 y 2006) y el hecho de convertirse en el máximo goleador del equipo españolista. Histórico aquel robo de balón de las manos del cancerbero Toni en la final del 2000, así como su aportación en la otra final que el Espayol disputó y ganó al Zaragoza (4-1).
En el año 2000 su carrera deportiva pudo haber dado un giro radical pero los acontecimientos se precipitaron y, finalmente, su posible salida de Barcelona se truncó. Por aquel entonces el Espanyol estaba sumido en una grave crisis económica que obligaba a la venta de uno de sus 'buque insignia'. El Glasgow Rangers escocés realizó una oferta por el delantero y el club apenas opuso resistencia. Muy a su pesar, Tamudo debía abandonar el Espanyol. Pero la "fortuna" se alió con el delantero y un informe realizado por los servicios médicos del conjunto escocés determinó que sufría una lesión que desaconsejaba su fichaje, suponiendo su regreso al conjunto 'perico'.
Sus estadísticas son una carta de presentación inmejorable. Ciento treinta y seis goles en trescientos setenta y un partidos en Primera División, catorce participaciones en encuentros de competición europea logrando cinco goles y trece partidos internacionales en los que sumó otros cinco tantos, son cifras elocuentes de lo que ha supuesto Raúl Tamudo para nuestra liga.
Su paso por la Real Sociedad no fue testimonial (jugó 31 partidos y sumó 7 goles) y ahora llega a Vallecas con la intención de demostrar que el que tuvo retuvo y que todavía hay Raúl tamudo para rato.
"La insistencia de Felipe Miñambres ha sido clave"
Raúl Tamudo expresó en rueda de prensa su satisfacción y agradecimiento por haber fichado por el Rayo Vallecano a la vez que indicó que la clave de su llegada a Vallecas había sido "la insistencia de Felipe Miñambres. El Rayo me ha dado la oportunidad de poder seguir jugando en Primera División en la mejor liga del mundo y mi intención es seguir marcando goles para ayudar al equipo".
Para el delantero catalán, el Rayo Vallecano debe aprovechar el factor campo y hacer del Estadio de Vallecas un feudo cerrado a cualquier rival. "El objetivo no será fácil pero es posible, hay que hacerse fuertes en Vallecas siendo conscientes de quiénes somos y cual es nuestro objetivo". Tamudo también hizo un llamamiento a la afición de Vallecas para que "apoye al equipo, porque aunque habrá momentos mejores y peores debemos permanecer unidos. Su apoyo será básico para la permanencia", dijo.
Su intención es ayudar al equipo "marcando el mayor número de goles posible". Además afirmó que el ambiente que ha encontrado en el vestuario del equipo es "buenísimo", algo que ya suponía tras haber logrado el ascenso a Primera División a pesar de las graves dificultades que atravesó el club la temporada anterior.