23 oct 2008

Raul Tamudo: www.Sport.es

Los únicos rivales que se le resisten al de Santa Coloma de los 20 equipos de Primera son Sporting y Almería

Raúl Tamudo espera seguir con su racha ante el Mallorca en el encuentro del domingo

En Palma de Mallorca ya tiemblan ante la presencia el domingo de Raúl Tamudo. Tienen motivos para ello, ya que el de Santa Coloma ha hecho de los ‘bermellones’ a su víctima predilecta. El delantero le ha marcado nueve goles al Mallorca en Liga y espera seguir agrandando su leyenda en el próximo partido de los blanquiazules. Tamudo no está teniendo suerte con el gol en este principio de temporada y sólo ha conseguido marcar de penalty en el Santiago Bernabéu, pero suele ser una historia que se repite todos los años y, al final, los números del gran capitán están ahí, con 124 goles en 314 partidos jugados del campeonato liguero a lo largo de sus 13 temporadas en la elite y, como resultado, máximo artillero de la historia del club.

Si el Mallorca es el rival que mejor se le da –aunque hay otros equipos, como Málaga, Celta o el Barça, a los que vuelve locos–, todavía son mejores sus estadísticas cuando el partido se juega en Son Moix, ahora el Ono Estadi. De los nueve goles que le ha marcado a los ‘bermellones’, cinco han sido en feudo mallorquinista, aunque, curiosamente, tan sólo el conseguido la pasada temporada de penalty le dio un punto al Espanyol. En el resto de casos, incluso cuando hizo dos dianas en la campaña 2003-2004, el equipo se fue de vacío, algo desgraciadamente habitual cuando toca desplazarse a Palma.

Está claro que el equipo necesita de los goles de Raúl, que no tardarán en ser una constante. El delantero se ve cada día con más confianza y ni siquiera la pena máxima fallada el pasado sábado en Montjuïc frente al Villarreal ha minado su determinación. En ese partido, y sobre todo en el anterior disputado en el Santiago Bernabéu, el capitán estuvo muy activo buscando espacios y tuvo más contacto con el balón que al principio del campeonato. El estilo de juego implantado por Márquez ha obligado al de Santa Coloma a variar muchos de los automatismos que tenía en el área, cuando jugaba prácticamente de memoria con Luis García como fiel escudero.

La fiabilidad de Tamudo está fuera de toda duda, aunque algunos le quieran jubilar antes de hora. Desde que se hizo con la titularidad en el Espanyol y superó los 2.000 minutos en cada campeonato, es decir, la temporada 1999-2000, nunca ha bajado de los 10 goles, siendo su mejor registro la campaña 2003-2004 cuando hizo 19 dianas. Incluso la campaña pasada, en la que sólo pudo disputar 25 partidos a causa de las lesiones, alcanzó la decena de tantos.

De los 20 equipos que hay en la Primera División, sólo dos no han sido víctimas de su acierto. Se trata del Sporting de Gijón y del Almería. Contra los asturianos, un jovencísimo Tamudo sólo jugó 18 minutos la temporada 1997-98, cuando sustituyó a Brnovic. Y frente a los andaluces, no tuvo fortuna en su única actuación en el estadio de los Juegos Mediterráneos. Pero este año será otra historia...

No hay comentarios: