5 feb 2011

Tamudo, ayer en Zubieta. El de Santa Coloma ya es el máximo goleador catalán de la historia. :: LUSA ¿A qué debe aspirar la Real esta temporada?

«El Bernabéu impresiona, pero no nos afectará»
Tamudo, ayer en Zubieta. El de Santa Coloma ya es el máximo goleador catalán de la historia. :: LUSA
JORGE F. MENDIOLA | SAN SEBASTIÁN..-

Raúl Tamudo Montero (Santa Coloma de Gramanet, 1977) disipó en noventa minutos las dudas que había generado la lesión de Llorente. El delantero asume su nuevo rol con naturalidad y asegura que la Real jugará en el Bernabéu sin complejos.

- Un gol y una asistencia en su reaparición como titular. ¿Satisfecho?

- Es para estarlo. Más allá de actuaciones individuales, lo más importante fue la victoria. El equipo hizo un trabajo espectacular, sobre todo en la segunda parte, con un esfuerzo físico enorme por el estado del césped.

- Anoeta le despidió con ovación...

- Hacía mucho tiempo que no podía jugar como a mí me gusta, sentir el cariño de la afición y darles una alegría con el triunfo.

- ¿Se sintió más observado de lo habitual?

- No más que otras veces. Jugar partidos y marcar goles no es responsabilidad de un solo jugador. Hay un equipo detrás y así es más sencillo entrar en el once y hacerlo bien.

- Había quien dudaba de su capacidad de respuesta ante la responsabilidad de sustituir a Llorente...

- Yo no tenía ninguna duda al respecto. Esto es fútbol y hay que salir al campo para trabajar por el equipo. Ser honesto, en pocas palabras. Lo que todos queremos es que la Real gane, juegue quien juegue.

- ¿Fue la del sábado la victoria más importante de la temporada?

- Es más importante de lo que pueda parecer desde fuera. Los rivales de abajo empiezan a apretar y si queremos estar tranquilos no podemos fallar. Creo que vamos en el camino correcto hacia esa tranquilidad que todos deseamos, pero hay que seguir así porque todavía queda mucha Liga.

- Se le vio muy activo durante el encuentro, con participación directa en la mayoría de acciones de ataque. ¿Es éste el auténtico Tamudo?

- Al inicio de la temporada, cuando tuve que entrar por la anterior lesión de Llorente, me faltaba algo de acoplamiento a los compañeros y continuidad. Ahora he cogido confianza y gracias a Dios todo salió perfecto contra el Almería.

- Lasarte le abrazó cuando fue sustituido. ¿Le dijo algo?

- No. Sé que él confía mucho en mí y solemos hablar bastante en Zubieta, cosa que le agradezco porque no es fácil llegar a un equipo como la Real, un recién ascendido con tanta historia detrás.

- Ya ha marcado 133 goles en Primera, cifra que le convierte en el futbolista catalán más goleador de todos los tiempos...

- Es un placer y un orgullo dejar mi nombre para la historia. Es un hito más dentro de una trayectoria larga y espero que el récord dure muchos años.

- El domingo viajan al Santiago Bernabéu. ¿Se puede pedir más?

- Es un partido bonito. Los futbolistas siempre estamos esperando jugar en estadios así. Sabemos que no será fácil batirles, pero veremos qué Madrid nos encontramos. Ellos no pueden fallar después de caer en Pamplona. Iremos a lo nuestro e intentaremos sacar algo positivo.

- Muchos de sus compañeros nunca han jugado en el coliseo blanco. ¿Les pesará la presión ambiental?

- Es un estadio diferente e impresiona cuando saltas al césped, pero no nos afectará. Cuando el árbitro pita uno se olvida de lo que le rodea y se dedica a hacer lo que más le gusta, que es jugar a fútbol. Al final somos once contra once y el campo es igual que los demás.

- ¿Qué consejo de veterano puede darles a los más jóvenes de la plantilla?

- Que salgan allí y jueguen como siempre.

- En el Camp Nou le recibieron con abucheos e insultos por aquella Liga que le 'quitó' al Barça. ¿Tiene alguna cuenta pendiente con el Madrid?

- No, ni mucho menos. El Bernabéu tendrá bastante con animar a su equipo e intentar que los puntos se queden en casa. No se esperaban la derrota contra Osasuna y no pueden fallar más.

- ¿Lo tocará a la Real pagar los platos rotos?

- No sabemos lo que nos vamos a encontrar. Están a siete puntos del líder, se les ha puesto la Liga cuesta arriba, tienen que recibir al Barcelona... Viendo cómo está jugando el Barça, es difícil que se le escape el campeonato. Pero en fútbol se han visto cosas más raras y nunca se sabe.

- ¿Ha hablado con Llorente? ¿Cómo se encuentra?

- Bien. Está dolorido, pero animado. Ojalá se recupere pronto porque es un jugador muy importante para nosotros. Y que se recupere bien. Lo peor de esta situación que estoy viviendo yo es que un compañero ha tenido que salir del once por lesión. Creo que Joseba se lo tiene que tomar con calma. Nunca sabes cómo vas a responder tras un problema de espalda. Seguro que cuando vuelva seguirá estando al 100% y nos dará lo que nos ha dado hasta ahora.

- ¿Puede estar tranquila la afición con Tamudo en el once?

- Voy a hacer lo que pueda para que sea así. Trabajo al máximo en cada entrenamiento y en cada partido. Pero Joseba es Joseba y yo soy yo. Él ha demostrado ser un gran jugador en los encuentros que ha disputado. Yo voy a intentar hacer lo posible para ayudar al equipo a conseguir pronto esos cuarenta puntos y que todo el mundo esté tranquilo. Y si podemos colarnos en la parte de arriba de la tabla, mucho mejor.

- ¿Se había mentalizado ya para cerrar la temporada con apariciones esporádicas?

- No. Después de tantos años en este mundo he visto de todo. Uno tiene que estar preparado, entrenarse a tope por si llega el momento y aprovechar la oportunidad. Contra el Almería me salieron bien las cosas, pero es sólo un partido y hay que seguir.

- ¿Le han llamado del club para hablar de su futuro?

- No estaba contando mucho y es normal que el club espere a que pase el tiempo por si tiene alguna duda. Yo, incluso sin jugar, estaba tranquilo y contento. Se agradece estar en un grupo como éste, que te hace sentir parte de él.

- ¿Cree que estos próximos meses de titular serán decisivos para ganarse la renovación?

- La verdad es que no pienso demasiado en estas cosas. Lo que tenga que suceder, sucederá. Supongo que el club contactará en su momento con mis representantes y, si todo va bien y quieren que siga, encantado.

- ¿Cuántos años de fútbol le quedan?

- Ojalá que sean muchos. Ahora mismo no veo el final. A lo mejor la gente piensa que con 33 años uno no corre igual que los demás, pero yo me encuentro muy bien físicamente y jugaré hasta que el cuerpo aguante. Mientras tenga ilusión y ganas, seguiré.

- ¿Es Europa una utopía?

- La realidad es que estamos ahí. Si el séptimo puede jugar competición europea, estamos más cerca que nunca. Es difícil porque hay muchos equipos en la pelea, pero si llega la oportunidad iremos a por ella. Para nosotros sería un triunfo inmenso después de subir a Primera la pasada temporada. http://raul-tamudo.blogspot.com/

- ¿Imaginaba cuando fichó que la Real estaría en esta situación?

- Desde fuera puedes tener la sensación de que parece imposible, pero cuando uno lleva tantos años en esto ha visto equipos con estrellas que han bajado a Segunda y recién ascendidos que se han clasificado para jugar en Europa. Cada partido es un mundo y, con un poquito de suerte, ¿por qué no vamos a estar arriba?

No hay comentarios: