9 oct 2010

Raúl Tamudo, veterano donde los haya en Primera división, afronta esta noche en Anoeta el más complicado de los 345 partidos que ha tenido que disputa

Raúl Tamudo, veterano donde los haya en Primera división, afronta esta noche en Anoeta el más complicado de los 345 partidos que ha tenido que disputar en su dilatada carrera, desde que debutara un 23 de marzo de 1997 en el Rico Pérez de Alicante. Los puntos en juego, aun siendo importantes, quedan en un segundo plano para el ahora delantero de la Real Sociedad al tener que medirse por primera vez a «su Español», donde creció como futbolista y en el que todos los seguidores guardan en sus corazones un hueco para él a pesar de la polémica salida del club después de un largo enfrentamiento con la directiva. Este cariño no es gratuito ni regalado, porque el de Santa Coloma de Gramanet (19-10-1977) se ha ganado a base de entrega, y sobre todo goles, la condición de mito entre la hinchada periquita. Así, su nombre figura en la enciclopedia histórica del club blanquiazul, en la que aparece en los capítulos de máximo goleador y jugador que más veces ha vestido la camiseta españolista.http://raul-tamudo.blogspot.com/

Tamudo llegó no con uno, sino con seis balones, al Español, precio que tuvo que pagar al Milán de Santa Coloma por su fichaje, además del compromiso de un partido amistoso ante este modesto club. Paco Flores le dio la alternativa en Primera en la temporada 1996-97 y el menudo y habilidoso delantero no la desaprovechó porque en su debut en el estadio del Hércules marcó y provocó la remontada que llevó al triunfo final a los suyos. Fue el primero de sus 342 goles con la camiseta españolista, pero no el más importante. El anotado en Mestalla en la final de la Copa del Rey ante el Atlético de Madrid (2-1) contribuyó a que sus aficionados, después de medio siglo de larga espera, volvieran a celebrar un título del Español, éxito que se repitió años después ante el Zaragoza, también con un tanto de este jugador (4-1).
Esta noche, enfundado con la camiseta de la Real Sociedad, saltará con un nudo en la garganta al césped de Anoeta, donde coincidirá y se fundirá en abrazos con los que hasta hace meses eran sus compañeros de vestuario. Sus sentimientos, sin embargo, no mermarán ni un ápice su instinto asesino en el área y no serán un inconveniente para dejarse la piel, como siempre ha hecho, por el equipo que defiende. En su breve estancia en San Sebastián, Tamudo se ha ganado el respeto y la admiración de la afición donostiarra, a la que ha compensado ya con tres goles en los cinco partidos de Liga disputados. Ante su Español tiene otra oportunidad para ampliar la cifra y, aunque será una experiencia extraña, no dudará en intentar perforar la portería de su amigo Kameni. Después de tres derrotas seguidas, los de Martín Lasarte necesitan cortar la racha negativa y confían en sus goles para superar la crisis.
El liderato en juego
En otro partido adelantado de la jornada, el Valencia defiende el liderato en Mestalla ante un Athletic de Bilbao que intenta recuperar a domicilio el terreno que ha perdido en San Mamés. Las lesiones condicionan a Emery, que no podrá contar esta noche con Banega, Vicente, Joaquín y Maduro. Caparrós, por su parte, se verá obligado a modificar su zaga por la sanción a Amorebieta y la lesión a última hora de su recambio, Ustaritz. Finalmente será Aitor Ocio el que acompañe a San José en el centro de la defensa.
El colista Zaragoza recibe al Sporting con la imperiosa necesidad de ganar, por lo que su técnico, José Aurelio Gay, introducirá novedades en la alineación. José Ángel, Ayoze y Barral serán titulares en los asturianos.

No hay comentarios: