15 oct 2009

El fin de Tamudo ya no tiene marcha atrás

El eterno culebrón sobre Tamudo se ha tornado insostenible. Irreversible. El Espanyol atacó con dureza a su agente y -colateralmente- al jugador, quien hablará hoy. Afirman que la intención de rescindir es únicamente suya, no del club. Se irá; si es en invierno, no le dejarán salir gratis.

Teclea en el navegador de tu terminal www.as.com

Iván Molero | 15/10/2009

El culebrón sobre el futuro de Raúl Tamudo, lejos de apaciguarse con el jugador recuperado de su lesión, ha estallado y no tiene solución de continuidad. El mejor futbolista de la historia del Espanyol se marchará del club ante una situación que hoy se antoja irreconciliable, y ahora sólo está por ver si será en enero o junio. Ayer se vivió en Sant Adrià un capítulo inaudito, la comparecencia de Germán de la Cruz, consejero responsable del área deportiva, y del director deportivo, Ramon Planes, para desmentir al agente del delantero, Tomás Durán.

A saber, Durán lamentó el martes que "poco a poco se desplace" a Tamudo y también que le despojasen de la capitanía, entre otras afirmaciones. El club recibió con indignación estas acusaciones y decidió convocar una conferencia de prensa sólo para replicarle. "Lo que dice el señor Tomás Durán es mentira", sentenció De la Cruz, preocupado por defender a la entidad en esta polémica. "No se puede permitir que el Espanyol aparezca como el malo de la película", abundó Planes. "Yo respeto que él crea que ha acabado su etapa y que se quiera marchar, pero no pasaremos por que se nos tire encima la porquería", atajó de nuevo De la Cruz.

El consejero, que se presentó con un completo dossier de prensa en el que aparecían todas las declaraciones de Durán, quiso repasar cronológicamente el caso. Lo introdujo asegurando que "el club no ha abierto ningún debate, porque Raúl ha sido, es y será hasta el último día nuestro buque insignia". De la Cruz recordó que fue el agente quien se personó hace justo un año en el club advirtiendo el final su etapa perica: "Él nos obligó a rebajar su cláusula de rescisión, fue su imposición". Y la directiva accedió a cifrar su carta de libertad, que estaba en los 30 millones, en dos para un club extranjero y tres si quería seguir en un equipo español.

Apareció el verano "y no llegó ninguna oferta, ni la más mínima consulta", según De la Cruz, a pesar de que la dirección deportiva temía un traspaso coincidiendo con las postrimerías del mercado. No hubo más noticias de Durán hasta el pasado viernes, cuando llamó a Planes para reunirse con él. "Le dijo que Tamudo debía salir del Espanyol este próximo invierno. Nosotros no hemos hecho un solo movimiento". Pero, y he aquí la matriz de la actual controversia, el club no permitirá que sea gratis, pues para eso lo mantendrán hasta junio, cuando finaliza contrato.
La patata caliente.

Otro asunto candente es el de su capitanía. Planes aseguró haber estado presente en la reunión donde Mauricio Pochettino y Tamudo decidieron dejarla. Pero el director deportivo fue más allá, en un desliz supuestamente provocado por el calentón: "Después del fallecimiento de Dani Jarque se le tendió la mano para la capitanía, pero no recogió el guante".

Rastreando en el pasado, De la Cruz aseveró que hace dos años "el Espanyol incrementó la oferta que le hizo el Villarreal" y se quedó cobrando más que si se hubiese ido a La Plana. Pero el consejero atisbó otro problema, el deportivo: "Mauricio Pochettino tiene una patata caliente. Si juega el domingo habrá quien diga que se baja los pantalones. Si no, dirán que lo está castigando".

Lo más interesante está por llegar. Tamudo tiene previsto romper hoy un silencio de 12 meses en sala de prensa para dar su versión. La del mejor jugador de la historia perica. Merece ser atendida. Y mucho.

No hay comentarios: