28 oct 2009

Opinión: Tamudo, y el destierro de un símbolo (Por Alfonso Loaiza)

Tamudo se merece otro tipo de trato al que la dirigencia perica le ofrece. Alfonso Loaiza relata lo que el símbolo del Espanyol significa para los que amamos el fútbol.

Raul Tamudo of Espanyol (AFP)
Galería de Fotos
Ampliar
Raul Tamudo of Espanyol (AFP)

Links relacionados

Equipos

Jugadores

Por Alfonso Loaiza.-

El fútbol es la gloria de lo efímero. El último gran ejemplo,el gran delantero y ex-capitán espanyolista Raúl Tamudo. De mito étereo a fútil personaje envilecido. De titular a suplente, de capitán a desterrado por una directiva que en lugar de tener elogios y halagos hacia el máximo goleador de la historia perica, le declara admoniciones y regaños agrios sin venir a cuento. Al delantero perico le resta una temporada para terminar su contrato con el Espanyol. Él sólo espera acabarla lo más dignamente posible o irse en el mercado invernal. Aún tiene mucho fútbol y goles en sus botas. Pero de lo que no nos puede quedar ninguna duda, es de que Tamudo pervivirá en la memoria de los pericos por siempre.

Hay futbolistas a los que por mucho que se intente cercenar y mutilar, subsisten. Tamudo es uno de ellos. Las quejumbres no pueden con las leyendas. El cuento del mito de Raúl Tamudo es de esas fábulas y leyendas en el que el final es desolador y doloroso pero el personaje legendario menospreciado y apartado, posee la potencia y la esencia de la naturaleza divina,la eternidad y la inmortalidad. 

Raúl Tamudo es, ha sido y será el único futbolista perico que ha jugado en los tres estadios espanyolistas: el mítico Estadio de Sarrià, el Estadi Olímpic Lluís Companys y en la nueva tierra prometida perica, el Estadio Cornella-El Prat. Raúl Tamudo es, ha sido y será el único futbolista del Espanyol que hizo historia, coincidiendo con el Centenario perico, al marcar aquel gol de pillo que perdura en la memoria blanquiazul en la Final de Copa ante la mirada atónita del portero atlético Toni, logrando el primer título espanyolista después de un letargo de 50 años.Cinco años más tarde se coseguiría la Segunda Copa del Rey, con otro gol del colomense.

Raúl Tamudo es, ha sido y será el único futbolista que habiendo fichado por un equipo más grande, el Glasgow Rangers, con un sueldo mucho más elevado, ha salido a lágrima suelta por su marcha. Finalmente no firmó al no pasar las pruebas médicas. Raúl Tamudo es,ha sido y será el único espanyolista capaz de dejar al Camp Nou: "Ta-Mudo" y de arrebatarle una Liga al FC Barcelona en el Camp Nou, cuando la Liga ya se saboreaba en Can Barça.

Raúl Tamudo es, ha sido y será el símbolo del Espanyol. Raúl Tamudo al cubo, en las tres formas verbales: pasado, presente y futuro. La memoria es selectiva, sin embargo el recuerdo y la reminiscencia ante las divinidades abarca los tres tiempos verbales: presentes, pasado y futuro: es, ha sido y será. Si lo pequeño es infinitamente divisible, lo efímero puede ser infinitamente duradero. Un segundo puede permanecer para siempre en la memoria. En un instante se gana la gloria, en un segundo se pierde una vida. Sí, el fútbol es efímero.

Aunque las divinidades permanezcan en la Tierra. La Historia del propio Tamudo está hecha de la suma y sucesión de momentos efímeros, que hemos mencionado anteriormente. En la mayoría de los casos, podrían no haberse producido, o haberlo hecho pero de otra manera sino hubiera tenido oportunidades, suerte, esfuerzo, constancia y pillería. Raúl Tamudo es, ha sido y será un modelo mítico de la belleza de lo efímero y lo efímero de la belleza.

No hay comentarios: